LO QUE APRENDEN LO TRANSMITEN POR RADIO

Alumnos y docentes motivados por la magia de la radio.

Esta interesante iniciativa se dio en Alejandro Korn.      

 

La vocación por enseñar y comunicar se unieron en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, para llevar a cabo una interesante iniciativa. Un profesor, con la colaboración de una emisora local, puso en marcha un programa de radio conducido por alumnos de quinto grado, en el cual sus padres que son entrevistados, ofician de productores.

 

Cada edición se refiere a una temática particular que los estudiantes aprendieron en sus aulas durante la semana, con el afán de potenciar sus conocimientos, transmitírselos a la comunidad, y asimismo dar a conocer las problemáticas en su barrio. Advirtiendo las dificultades habituales que presentan los niños en la lectura, así como también en la concentración y asimilación de contenidos, Leonardo Navarro, profesor de la Escuela N° 27, de Alejandro Korn, decidió implementar una alternativa.

 

Al respecto, el docente detalló a Crónica que «para incentivar la lectura y el trabajo en grupo, comenzamos a simular una radio dentro del aula, sin conectar micrófonos ni nada que se necesita para eso, como si fuera un estudio en el salón». En principio, Navarro buscó estimular el aprendizaje, el estudio en grupo, y de esta manera fortalecer los vínculos entre sus alumnos de 5° grado.

 

No obstante, en la iniciativa se incluyó la participación de los padres de cada niño, para que ellos tengan un rol más activo en la enseñanza de sus hijos. En consecuencia, bajo este proyecto, escuela, alumnos y sus familias avanzan en conjunto en pos de garantizar una buena educación.

 

La propuesta del docente causó la atención de la dirección escolar, pero principalmente de Alberto Ciurca, director de la emisora local La Región, FM 106.5. El hombre, al tomar cuenta del método que Navarro aplicaba con sus estudiantes, decidió cederle un espacio en su radio. Por lo tanto, «Quinto al aire» se emite cada miércoles, de 17 a 18 horas, conducido por diferentes grupos del mencionado curso, según el turno designado por su maestro.

 

Este argumentó que «la idea es mostrarles, a través del mundo de la radio, la realidad de su barrio, que ellos puedan transmitir lo que saben del lugar dónde viven, que necesidades hay, y a su vez relacionarse con sus vecinos». En sus emisiones, la temática se vincula con los conocimientos asimilados durante la semana, en sus diferentes materias.

 

Entonces, los chicos no sólo potencian y demuestran lo que han aprendido recientemente, sino que lo transmiten a sus radio escuchas. También, integran a sus progenitores, realizándoles entrevistas sobre el tema enseñado en la escuela, para luego reproducirlas al aire.

 

Un particular y original método educativo que apunta a enseñar e integrar, pero también conforma un nuevo espacio recreativo para niños de origen humilde, que tienen en la escuela una nueva posibilidad de salir adelante.

 

Por Matías Resano periodista diario Crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *