Durante décadas el árbol nativo sigue en pie, soportando todo tipo de inclemencias del tiempo, incluso al peor de los depredadores, aniquiladores y dañinos, el ser humano, el que en varias oportunidades acudió a ella con intenciones de hacerla leña.
Contaban los lugareños como los Trejo, los Espinosa y los Reinoso entre otros que esa “Cina-Cina” es de la época de la colonia, que si hablara cuantas cosas diría, cuantas personalidades habrá visto pasar, cuanto ganado arreado por baqueanos habrán pasado delante de ella, cuantas carretas y carruajes habrán desfilado por Camino Real, cuantas aves habrán anidado y posado en sus ramas.
La planta se encuentra ubicada en Camino Real esquina San Miguel Del Monte de A. Korn, a unos 150 metros de Ruta 210 altura Km 42,300 y a 300 de la entrada al Barrio Empalme San Vicente.
Actualmente un grupo de vecinos, especialmente Julián Medina es el cuidador ad honorem de la Cina-Cina, la que hasta ahora viene zafando de las malicias de la gente, situación que no siempre va a salir favorable, razón por la cual se necesitaría que desde el Departamento Ejecutivo se busque la forma de cercarla o similar, como así también colocar un cartel que cuente la historia de la Cina-Cina preservándola de la malicia humana.
Por S.A.C.
