Este martes 8 de septiembre en el palacio municipal, el Intendente Nicolás Mantegazza y el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabatella, suscribieron un acuerdo con la finalidad de reacondicionar y poner en valor el EcoPunto de San Vicente.

Esta rúbrica propicia un acuerdo de asistencia técnica y financiera mediante el cual reacondicionará y se pondrá en valor el EcoPunto local, para que vuelva a funcionar como planta de clasificación de residuos que permite recuperar los deshechos reciclables para su reinserción en el mercado. El convenio prevé la recuperación de la nave central, con cambios de cintas trasportadoras, reparación de rolos y motores, la reparación del grupo electrógeno con que cuenta la planta y la puesta en valor del salón de usos múltiples con espacios y comodidades para los trabajadores que operan las instalaciones. Cabe destacar que será ACUMAR quien brindará las herramientas y los recursos necesarios para esta recuperación.

El centro de recepción y clasificación de residuos reciclables había sido inaugurado en 2015 y abandonado al poco tiempo por la gestión municipal que asumió en diciembre de ese mismo año. Cabe destacar que su recuperación comenzó a principios de 2020 luego de años de abandono que lo convirtieron en un nuevo basural a cielo abierto.

A partir de este  acuerdo se buscará recuperar la capacidad operativa de la planta que tenía un tonelaje original de tratamiento de 200 toneladas diarias, con un módulo de Poda y Escombros y un módulo para Residuos Domiciliarios de 100 Toneladas por día cada uno.

Al referirse al convenio el intendente Mantegazza destacó el trabajo coordinado con el organismo: “este nuevo convenio es fruto del trabajo que venimos llevando junto con ACUMAR en el distrito, que comenzó con la recuperación y puesta en valor del EcoPunto y que hoy retomamos para hacer de este un espacio sustentable y educativo para el distrito y la región”.

A su vez, Sabatella afirmó que: “Firmamos un acuerdo para que el EcoPunto de San Vicente vuelva a funcionar como siempre debió ser y no sólo como un lugar de acopio de residuos”, y agregó: “Lamentablemente los años macristas también afectaron en este aspecto, porque la planta estaba lista para funcionar en 2015 y fue abandonada. Desde el año pasado y pandemia mediante, estamos trabajando junto al intendente para ponerla nuevamente en condiciones”.

Durante el acto de firma participaron también, Diego Barralle, presidente del bloque en el Honorable Concejo Deliberante y precandidato a Concejal; Hebe Lencina, Representante de San Vicente en el Consejo Municipal de ACUMAR; Saúl Soria, Director General de la Agencia Municipal del Ambiente; Tamara Basteiro, representante de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Directivo de ACUMAR, Santiago Pirolo, titular del Consejo Municipal y Fabián Brito, Coordinación de Intervención Territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *