Municipalidad de Presidente Perón 

SALUD/

Agentes de salud de los municipios de Cañuelas y Presidente Perón comenzaron hoy, 27 de agosto, el curso de Formación de Promotores de Ciudadanía Saludable, capacitación que tiene como objetivo adquirir conocimientos en Atención Primaria de la Salud territorial que permitan la promoción del derecho a la salud y prevención de enfermedades en los barrios.

El curso comprende a trabajadores de los cinco municipios integrantes de la Red asistencial de la Cuenca Alta Matanza Riachuelo, San Vicente, Las Heras y Marcos Paz ya habían iniciado la actividad teórico práctica la semana anterior, totalizando unos 50 participantes seleccionados por las secretarías de Salud locales.

La atención primaria es la base de la salud de la población, es buscar la prevención y promoción de la salud, es solucionar los problemas antes que se genere la enfermedad y que se necesite la alta complejidad”, destacó Sergio Alejandre, presidente del Consejo de Administración del Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner” al dar la bienvenida y agradecer a los promotores su interés por el cuidado de la salud.

En la charla introductoria de la capacitación, Luis Crovetto, Consejero por el ministerio de Salud de la Nación del HCANK y titular de Extensión Territorial (APSt), área organizadora del encuentro conjuntamente con Capacitación, Docencia e Investigación del HCANK, hizo una reseña histórica de la atención primaria de la salud en el mundo, y focalizó en la trayectoria del doctor Ramón Carrillo, primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación durante la presidencia de Juan Domingo Perón en 1946.

En la huella de Carrillo, nombre que le asignamos a esta planificación en salud, proponemos en una acción conjunta con los intendentes municipales y con el protagonismo de ustedes, el cuidado integral de la salud, informando y cuidando a los vecinos en los barrios, detectando las patologías que existan en cada familia y haciendo posible el acceso a los controles, diagnóstico y tratamiento oportuno para evitar problemas mayores”, explicó Crovetto.

Del inicio del curso participaron María Laura Sirimarco, directora Médica del HCANK; Elena Domínguez, directora de Enfermería del HCANK y Beatriz Firmenich, directora del curso y jefa del Área de Capacitación, Docencia e Investigación del HCANK, quien expuso sobre “El derecho al cuidado de la salud y a la atención en la enfermedad. Rol del promotor de ciudadanía saludable”.

Se encontraban presentes los referentes municipales integrantes del área de Extensión Territorial del HCANK, Daniel Di Summa, por Presidente Perón; Gustavo Pascuas, por Cañuelas y Jessica Derisio de San Vicente, y del HCANK Tamara Bianni, Comité de Género y Diversidad, y Celeste Piervincenzi, área de Trabajo Social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *